Mónica Puig anunció su retiro del tenis profesional

Mónica Puig-WTA
Mónica Puig, ganadora del oro en las Olimpiadas Río 2016, anunció su retiro del tenis profesional, debido a problemas de lesiones

La puertorriqueña Mónica Puig, ganadora de la medalla dorada en el torneo de tenis femenino de las Olimpiadas Río 2016, anunció esta semana su retiro deportivo, tras no poder superar los problemas de lesiones que la afectaron de manera constante en los últimos tres años.

Puig, de 28 años, dio a conocer la noticia a la agencia AP, a la que afirmó que ya no pude actuar a nivel competitivo porque se sometió a múltiples intervenciones quirúrgicas, para poder desarrollar una vida normal, aunque eso no le permitió regresar a las canchas.

“Después de una dura pelea de tres años con lesiones y cuatro cirugías, mi cuerpo ya no puede más. Esta decisión no es fácil porque me hubiera encantado retirarme en mis propios términos, pero a veces la vida te depara otros planes y tenemos que abrir nuevas puertas que conducen a posibilidades emocionantes”, señaló Puig, la primera representante de Puerto Rico en colgarse una presea en Juegos Olímpicos.

Una carrera positiva para Puig

Puig colgó la raqueta después de tener una carrera positiva en el Tour de la Asociación Mundial de Tenis Femenino (WTA), donde no pudo integrar el Top 10 debido a múltiples problemas físicos, pero tenía el potencial para llegar a ser número uno del orbe.

Dejó una marca de 303-215 y conquistó un cetro de un certamen de la WTA, además del ya mencionado círculo de oro en Río 2016. Llegó a posicionarse en el escalafón 27 de la clasificación universal antes de empezar a padecer lesiones.

Presentó molestias en el manguito rotador y el bíceps derecho. Se operó para corregir esos problemas pero eso no funcionó, al igual que los procedimientos a los cuales se sometió para tratar dolencias en el hombro y codo derecho. Todo eso la forzó a salir de las canchas en un 2022 que la WTA previamente tuvo la baja de la de la australiana Ashleigh Barty quien se retiró por motivos personales.

Lo que sigue para la puertorriqueña

Puig ya sabe cuál será el nuevo rumbo que tomará su vida, tras dejar el mundo tenístico. Trabajará como analista de esa especialidad para la cadena de TV por suscripción ESPN.

También espera crear una academia de tenis, para impulsar la práctica de la disciplina en Puerto Rico, porque siente que esa sería la mejor retribución para una fanaticada que siempre la apoyó y se emocionó cuando se consagró en Río 2016, donde firmó una de las grandes gestas para la comunidad boricua.

Puerto Rico, gracias por siempre apoyarme. Por ser mi fuerza y mi hogar. Gracias por traerme tanta alegría y amor. Escuchar nuestro himno en el podio por primera vez en la historia con una medalla de oro, siempre va a ser el recuerdo mas bello de mi vida y carrera”, agregó Puig.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: WTA

Escribe tu comentario aquí

comentarios