Un histórico de Chile 62 llegó al cielo

 

Jozef Adamec, miembro del seleccionado de la extinta Checoslovaquia que figuró segundo en la Copa del Mundo de Fútbol Chile 1962, murió el lunes a la edad de 76 años.

Participó en la justa universal a la edad de 20 años y se convirtió en el subcampeón más joven en la historia de la competición, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Su deceso, de acuerdo con un reporte de ADN Radio, ocurrió en un hospital de Tirnavia, Eslovaquia. No se revelaron las causas de su muerte.

Adamec integró el cuadro titular del equipo checoslovaco que jugó la fase de grupos de la primera, y hasta ahora, única cita orbital que se ha desarrollado en territorio chileno. Jugó frente España, Brasil y México con los que compartió el Grupo 3. Todos los duelos se disputaron en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Su escuadra batió 1-0 a España, empató 0-0 con Brasil y perdió 3-1 frente a México. Con tres puntos, se ubicó segunda en la llave, detrás del conjunto amazónico (5). Ambos pasaron a cuartos de final.

En la ronda de los mejores ocho, al igual que en el resto de la cita, fue relegado al banco de suplentes. Su tropa superó 1-0 a Hungría. En semifinales, Checoslovaquia dio cuenta 3-1 de Yugoslavia y en la Gran Final cayó 3-1 frente al conjunto brasileño.

Según 20minutos.es, Adamec, cuyo fallecimiento fue reportado por la Federación de Fútbol de Eslovaquia, vio acción con la escuadra de Checoslovaquia, que en ese entonces también contaba con representantes de la actual República Checa. En 44 partidos, totalizó 14 goles.

A nivel de clubes, trabajó con Spartak de Tirnavia y con el Dukla de Praga en la antigua Primera División de Checoslovaquia. Con el primer elenco ganó cinco cetros y con el segundo un par.

En 1969 ayudó al Tirnavia a alcanzar la final de la Copa de Campeones de Europa, actual Liga de Campeones de la Uefa, en la que sucumbió 3-2 ante el Ajax de Ámsterdam (Holanda) del mítico Johan Cruyff.

Entre 1999 y 2002 se mantuvo al frente del combinado nacional eslovaco como director técnico.

Por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de 20minutos.es

Escribe tu comentario aquí

comentarios