Se acabó la Copa para Chile

 

Chile vivió una pesadilla el miércoles al caer 3-0 ante Perú en las semifinales de la Copa América Brasil 2019 y vio truncada la posibilidad de alcanzar su tercer cetro seguido en la competición de selecciones, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La Roja, dirigida por Reinaldo Rueda, perdió un desigual Clásico del Pacífico al ser víctima de sus errores defensivos que la Franja capitalizó con creces. Los tres ataques blanquirrojos acabaron en goles contra el portero Gabriel Arias.

La debacle en la Arena Do Gremio, ubicada en Porto Alegre, tuvo como causantes a Edison Flores (21 minutos), Yoshimar Yotún (38) y José Paolo Guerrero (90+1), autores de las dianas de un conjunto peruano dirigido por Ricardo Gareca que se citará el domingo con Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para dilucidar el título.

La oncena chilena, en cambio, tendrá que jugar el sábado contra Argentina, su rival en las dos finales anteriores en el evento continental, en un partido por el tercer puesto que servirá como premio de consolación para unos cuadros que tenían aspiraciones campeoniles. Jugarán el domingo en la Arena Corinthians de Sao Paulo.

La causa de la debacle

Para Rueda, quien había sido alabado por el rendimiento del plantel a lo largo de la cita, el exceso de confianza fue el principal causante del revés. A su juicio, subestimaron a un Perú que pasó a la segunda fase como mejor tercero y, previamente, dejó fuera al favorito Uruguay.

“Entramos más pensando en jugar la final el domingo que en resolver este partido y ahí nos sorprende Perú”, explicó Rueda en entrevista concedida a Eric Núñez, de la agencia AP. “Perú resolvió el partido muy temprano, en 20 minutos. No entramos en el juego. Chile no mostró la actitud y agresividad de los partidos anteriores. El segundo gol es una ingenuidad nuestra”.

En la diana de Yotún, Arias mostró inseguridad al salir mal a achicar los espacios y dejar la mesa servida para la anotación.

Ese fue uno de los elementos que convirtieron a la noche en nefasta para el balompié austral, pues en los descuentos Eduardo “Turboman” Vargas falló un penal frente al arquero Pedro Gallese, al tratar de “picarle” una pelota que el incaico detuvo con una sola mano.

Resultado injusto

Arturo Vidal, mediocentro criollo, cree que el resultado fue injusto, aunque elogió la actuación de Gallese.

“En semifinales uno no se puede equivocar como lo hicimos hoy. Les dimos mucha ventaja y supieron ganarlo. No tuvimos suerte. El arquero de ellos (Gallese) sacó goles hechos. Se dio un resultado que no reflejó lo que pasó en la cancha”, aseguró Vidal.

Mientras Chile lamenta su debacle, Perú festeja su pase a una Gran Final que no disputaba desde 1975, cuando ganó el torneo por segunda y última vez. El domingo intentará desquitarse de un Brasil, que lo vapuleó 5-0 en la fase de grupos, para propinar un nuevo “maracanzo”.

La Roja, en cambio, evaluará su actuación y se alistará para la Copa América 2020 que se jugará simultáneamente en Argentina y Colombia. En esa justa buscará su revancha.

Por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Cortesía de AP

Zona de los archivos adjuntos

Escribe tu comentario aquí

comentarios