Luis Enrique Martínez, entrenador español al servicio del París Saint Germain (PSG) de Francia, no se siente obsesionado con conquistar el título de la Liga de Campeones de la UEFA con ese club, porque cree que eso sólo aumentaría la ansiedad del conjunto por lograr un trofeo inédito.
A su juicio, la competición debe encararse con seriedad y, a la vez, con mucha confianza para poder superar cada una de las instancias y empezar a pensar en levantar La Orejona. Piensa que lo más importante es lograr un buen funcionamiento colectivo en la cancha, para que se cumplan cada uno de los objetivos trazados por un elenco que quiere olvidar las tempranas eliminaciones de los dos cursos previos.
"Hay que tener ilusión, esperanza y ambición, pero la obsesión no funciona en ningún sector de la vida", dijo el asturiano en una rueda de prensa ofrecida el lunes en el Parque de Los Príncipes de París, donde PSG recibirá el martes a Borussia Dortmund de Alemania en el debut de ambos cuadros en la temporada 2023-2024 del máximo certamen de la UEFA, ente rector del fútbol profesional europeo.
Martínez, ganador de una Champions League con el FC Barcelona en la justa 2014-2015 y exseleccionador de España, asegura que lo único que le genera ansiedad es hacer que sus atletas entiendan todos los detalles de su sistema táctico.
La idea, de acuerdo con el mandamas de la tropa de la Ciudad Luz, es que PSG aprenda los automatismos y pueda actuar con una identidad ofensiva, basada en el control de la pelota y en los ataques fluidos, con el fin de ganar los encuentros en la máxima competición continental.
"Mi obsesión es hacer que mis jugadores entiendan cómo quiero que trabajemos, luego la vida y el fútbol te van poniendo en tu sitio", agregó el hombre que llevó a La Roja a los octavos de final de la Copa del Mundo Catar 2022, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
PSG tendrá un grupo complicado en el arranque de la Liga de Campeones de la UEFA, pues quedó encuadrado en el lote F donde también se encuentran AC Milan de Italia, Borussia Dortmund de Alemania y Newcastle United de Inglaterra.
De la terna de oponentes, El Rossonero (7 cetros) y El Minero (1) son los únicos que se consagraron en la cita más prestigiosa de Europa, algo que aspira a concretar el PSG que con Martínez como jefe del banquillo ejecutó un proyecto de rejuvenecimiento del plantel, tras las salidas de astros como Lionel Messi, argentino de 36 años, y Neymar Jr., brasileño de 31, previo al arranque de esta competencia.
La filosofía de reconstrucción de Martínez es respaldada por Marquinhos, zaguero de Brasil que considera lo considera la persona ideal para conseguir una verdadera evolución en el PSG.
"Luis Enrique quiere que todos mejoren. Tiene muchas ideas y conceptos positivos. Es un entrenador que nos da muchas posibilidades y tácticas, y luego da mucha libertad para que los jugadores se expresen en terreno. Adoro trabajar con técnicos como él, entusiastas, que aportan en lo cotidiano", indicó Marquinhos.
Escrito por: Joseph Ñambre