Huachipato FC se convirtió la noche del martes en semifinalista de la Copa Chile 2022, organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de eliminar a Deportivo Ñublense en cuartos de final.
El Acerero se impuso en penales 6-5 sobre El Diablo Rojo, después de que la serie culminó empatada 2-2, tras la celebración del duelo de vuelta de la llave en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán.
En el reciente enfrentamiento, El Negriazul cayó 2-1, pero pudo forzar a la definición mediante lanzamientos de castigo, gracias a que ganó 1-0 el careo de ida efectuado la semana pasada en el campo Huachipato-CAP Acero de Talcahuano.
Huachipato FC tomó la delantera en la pizarra cuando el cronómetro del árbitro principal Piero Maza apuntaba el minuto 12, gracias a un gol convertido por Gonzalo Montes. Este jugador definió con elegancia tras recibir un pase filtrado de Juan Sánchez Sotelo.
El 1-0 le dio tranquilidad al conjunto dirigido por Mario Salas porque obligó a Deportivo Ñublense a buscar un éxito para no quedar eliminado en tiempo regular, algo que logró gracias a descuidos defensivos de la tropa forastera.
La oncena local niveló las acciones a los 34' con una diana de Federico Mateos y a los 68' tomó el control del score con una anotación de Alexander Aravena.
Conservar la diferencia en el score fue una labor titánica para Deportivo Ñublense, porque a los 76' Jovanny Campusano vio la tarjeta roja y dejó a la agrupación con 10 hombres.
El cuadro infernal, dirigido técnicamente por Jaime García, tuvo que replegar sus líneas y dedicarse a evitar la caída de su arco. Así concluyó el período reglamentario y llegó la hora de los penaltis.
En la tanda de tiros de castigo los futbolistas Montes, Carlos Lobos, Marcelo Cañete, Claudio Torres, Yerko Urra y Juan Córdova estremecieron las redes para Huachipato FC, mientras que Walter Mazzantti y Benjamín Gazzolo fallaron.
Por Deportivo Ñublense remecieron los guarales Lorenzo Reyes, Fernando Cordero, Mateos, Robinson Manuel Rivera y Enzo Guerrero. Bernardo Cerezo, Mathías Pinto y Cristián Meza malograron sus cobros, algo que sentenció el traspié de la escuadra demoníaca en el cruce entre equipos de Primera División A y le otorgó a Huachipato FC el privilegio de retar al vencedor de la eliminatoria Cobreloa-Deportes Magallanes en semifinales.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: Campeonato Chileno