Natalia Duco llevará sus balas a los tribunales

 

Natalia Duco no pierde las esperanzas de volver a competir en el máximo nivel del atletismo y, por ese motivo, se presentó el miércoles, a las 16:00 horas, en el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) donde compareció, luego de ser suspendida por haber dado positivo en un control antidpoping.

“Estoy tranquila, finalmente vengo a contar mi historia ante el tribunal”, dijo Duco, practicante del lanzamiento de bala en un diálogo con La Tercera.

La deportista, que está marginada de los torneos nacionales e internacionales de manera provisional, aseguró que nunca violó los reglamentos, pues “jamás empleó sustancias ilícitas” para mejorar su rendimiento.

Para darle veracidad a su versión de los hechos, Duco, quien no actúa de forma oficial desde abril, presentó una serie de pruebas a los jueces, con el fin de demostrar su inocencia. Se mostró conforme con los resultados de su visita al TED.

“Tuve la oportunidad de dar mi historia y mi descargo. Presentar todas las pruebas posibles de que nunca he ingerido ninguna sustancia con la intención de hacer trampa”, declaró Duco, nacida el 31 de enero de 1989 en San Felipe, en una entrevista concedida a alairelibre.cl.

La audiencia frente a los jueces, que decidirán el futuro de su carrera, se extendió por espacio de tres horas. Espera que tras hablar con ellos pueda, vuelva a los escenarios. Sabe que tendrá que aguardar el veredicto con mucha paciencia.

“Lo único que debo hacer es esperar la resolución del tribunal. No tenemos fecha, así que necesitamos paciencia. Lo único que puedo decir es que estoy tranquila, porque dije mi verdad y eso es mucho más importante”.

Duco, egresada de la Universidad Gabriela Mistral y quien pertenece a club Atlético Manquehue, es la vigente campeona de los Juegos Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). Se colgó la medalla de oro en Buenos Aires (Argentina) 2006, Medellín (Colombia) 2010 y Santiago (Chile) 2014.

También se ubicó en el pináculo del podio en dos oportunidades en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Se impuso en Iquique (Chile) 2008 y Sao Paulo (Brasil) 2014.

Además destacó en la modalidad campo de los Campeonatos Sudamericanos, desarrollados en Lima (Perú) 2009 y Buenos Aires (Argentina) 2011. En ambas ocasiones se consagró.

Su principal motivación para regresar a las citas de alto rendimiento es no causarle más decepciones a sus fans que han mostrado su apoyo incondicional para ella durante su suspensión.

“Fue importante para mí, como persona y deportista, por la responsabilidad que tengo ante Chile y la gente que me sigue”.

Cristian Ramírez, presidente del TED, informó que la decisión sobre el caso Duco será conocida en un período máximo de cuatro meses.

Por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de La Tercera

Escribe tu comentario aquí

comentarios