Mundial España 1982: El penal de Caszely

 

El 17 de junio de 1982 Chile se presentó al estadio Carlos Tartiere de Oviedo con la ilusión de sobresalir en el Mundial de Fútbol de España, su primer evento universal en ocho años.

La fanaticada esperaba una gran actuación del equipo austral, tras su desempeño en las Eliminatorias Sudamericanas, en las cuales acabó invicto y lideró una llave que compartió con Ecuador y Paraguay.

En Oviedo, retaría a Austria en el arranque del Grupo II, donde también se encontraban Alemania Federal (bicampeona orbital para ese entonces) y Argelia.

Nadie imaginó que ese cotejo se convertiría en uno de los recuerdos más amargos para La Roja y, sobre todo, para Carlos Caszely, delantero estrella de Colo Colo en el torneo nacional.

A los 21 minutos, la tropa chilena recibió un “golpe”, cuando  Walter Schachner, ariete del AS Cesena italiano, empleó su cabeza para vencer a Mario Osbén, arquero de “El Cacique”, reseña alairelibre.cl.

Caszely, dueño de un gran regate, empleó esa habilidad en el área europea y terminó derribado. Fifa.com indica que el árbitro uruguayo Cardellino de San Vicente sentenció penal en la fracción 26 y éste se encargó de patearlo. Tomó el balón y empleó un derechazo rastrero para batir al portero Friedl Koncilia. Ante la mirada de 22.500 espectadores, su tiro salió desviado y, sin pensarlo, marcó el destino del conjunto en la cita.

Después de perder ese tope, siguieron debacles ante Alemania (4-1) y Argelia (3-2), lo que condenó al elenco quedar eliminado sin sumar puntos.

Caszely no olvida aquel error. “Esa noche no pude dormir. Al día siguiente, en la hora del desayuno, estuve como una hora mirando la taza de café con leche, con la cabeza gacha. No atinaba a nada. Después nunca más lancé uno”, recordó.

La participación, una de las más grises de la selección nacional, sería su última a nivel orbital. Luego de 35 años, piensa que ese yerro impidió que un plantel, que contaba entre sus filas con el mítico zaguero Elías Figueroa, trascendiera, pues tenía potencial para hacerlo. No duda en calificarlo como fracaso.

“Me afectó muchísimo, pero yo tengo una ventaja, porque el resto de la gente en este país le tiene miedo a la palabra fracaso y yo no. Siempre digo que fracasé. Tiré un penal para afuera, me fue muy mal y lo sufrí muchísimo, pero está dentro de las reglas del juego, y el haber fracasado en un Mundial no quita toda la trayectoria maravillosa que hice durante mi vida”, dijo Caszely, autor de 29 goles en 49 partidos con Chile, a Cooperativa.cl.

Por: Joseph Ñambre / Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de sport-13.com

Escribe tu comentario aquí

comentarios