México, una gran vitrina para el talento chileno

 

Chile es una fuente inagotable de talento futbolístico y, a nivel de América, México se ha convertido en el principal mercado para exportar sus figuras.

En la actualidad, la Liga MX es la vitrina en la que se exhiben 22 jugadores nacidos en estas tierras.

Del grupo sobresale Igor Lichnosvky (a la derecha de la foto), defensor que dejó las filas del Necaxa y se unió a Cruz Azul, el actual líder de la tabla.

Con Lichnosvky como parte de la zaga, el equipo cruzazulino ha encajado tres goles y posee la valla menos vencida del Torneo Apertura 2018, que encabeza luego de cosechar 20 puntos en ocho fechas disputadas.

Matías Fernández, Luis Felipe Gallegos, Marcelo Allende, Víctor Dávila y Pedro Campos forman parte del Necaxa, el club con más efectivos trasandinos, según una investigación de latercera.com.

Felipe Mora y Martín Rodríguez actúan con Pumas de la UNAM, mientras que Bryan Carrasco y Joe Abrigo lo hacen con Veracruz.

Sebastián Vegas, Diego Valdés y Rodrigo Millar participan con Morelia. Lorenzo Reyes y Ángelo Henríquez se desempeñan con Atlas.

Bryan Rabello (Lobos BUAP), Eduardo Vargas (Tigres), Ángelo Sagal (Pachuca), Osvaldo González (Toluca), Juan Cornejo (León),  Edson Puch (Querétaro) y Cris Martínez (Santos Laguna), paraguayo nacionalizado chileno, completan el grupo de legionarios australes en territorio azteca.

Inicialmente, el listado era compuesto por 23 atletas porque Marcelo Díaz, volante y figura del seleccionado patrio, estaba en Pumas, pero se marchó a la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) en la que brilla con el puntero Racing.

La exportación no se limita a figuras que trabajan en la cancha. También está presente en los banquillos.

Recientemente,  Juvenal Olmos (exdirector técnico de La Roja) asumió las riendas de Veracruz, que suma siete unidades y ocupa la décima sexta posición entre los conjuntos (18) que hacen vida en el circuito mexicano. Su principal misión será salvarlo del descenso.

Su llegada engrosa la lista histórica de estrategas nacidos en Chile que han trabajado en México.

De acuerdo con as.com, Olmos, quien tenía 11 años fuera de los engramados y parecía cercano al retiro, es el noveno chileno que funge como timonel en la nación norteamericana.

Lo precedieron Andrés Prieto, Fernando Riera, Alberto Quintano, Pedro García, Carlos Reinoso, Ignacio Prieto, Jorge Garcés y Marco Antonio Figueroa.

Reinoso es el gran referente. Totaliza 700 partidos como mandamás y es el único que ha conquistado un campeonato. Lo logró con América en la temporada 1983-1984. Además dirigió a Veracruz, Tigres, Atlas y León.

Por: Joseph Ñambre / Twitter: @JosephSports27

Escribe tu comentario aquí

comentarios