La transición marca los procesos en Sudamérica

 

 

Chile no es la única selección sudamericana que vive una transición en el mundo del fútbol. Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Bolivia también han tenido cambios estructurales –que incluyen modificaciones en el banquillo-, mientras que Uruguay se enfoca en renovar sus filas.

La Roja, luego de quedar eliminada de la carrera hacia la Copa del Mundo Rusia 2018 bajo la conducción de Juan Antonio Pizzi, inició un proceso con Reinaldo Rueda.

El estratega, cuestionado por la irregularidad mostrada por el plantel, se dedicó a probar jugadores bajo su esquema táctico hasta que consiguió un resonante triunfo 4-1 el martes sobre Honduras en el estadio Germán Becker de Temuco, informó emol.com.

Paraguay, otro ausente del reciente Mundial, contrató al colombiano Juan Carlos Osorio para que sea su timonel en la ruta a Catar 2022. El extécnico de México, que reemplazó a Francisco Arce, se dedica a renovar la selección al convocar a futbolistas como Santiago Rojas (22 años), guardameta de Nacional en la liga guaraní, y Omar Aldrete (21), zaguero de Huracán de Argentina, entre otros.

Argentina, bicampeón orbital que quedó eliminado en los octavos de final de Rusia 2018 con Jorge Sampaoli como entrenador, le dio el cargo de manera interina a Lionel Scaloni y éste respondió al ganar cuatro de seis choques amistosos disputados. Cayó una vez y empató en otra. Hizo debutar a 16 atletas en pro de conseguir un relevo a la generación, liderada por Lionel Messi, astro del FC Barcelona.

Uruguay sigue con Oscar Tabárez como seleccionador, pero ha cambiado la base del cuadro. Rodrigo Bentancur (Juventus de Italia), mediocentro de 21 años, y Naithan Nández (Boca Juniors), volante de contención de 22 años, encabezan una camada que tuvo su primera experiencia mundialista en Rusia.

Colombia, al igual que Argentina, sólo accedió hasta la ronda de 16 mejores en Rusia y esa cita puso fin al ciclo de José Pékerman. Arturo Reyes mantiene un interinato, mientras se concreta la firma de Carlos Queiroz, actual mandamás de Irán.

La función de Reyes ha sido buscar a nuevos talentos para, paulatinamente, sustituir a veteranos como Radamel Falcao, delantero de 32 años de Mónaco (Francia).

Ecuador y Bolivia buscan regresar al Mundial, tras no ir a la tierra de los zares. El primero le dio esa misión a Hernán “Bolillo” Gómez y el segundo a César Farías. Ambos se han dedicado a dar oportunidades a nuevos elementos.

El camino a Catar es largo, pero todos los capataces tendrán sus primeros exámenes en la Copa América Brasil 2019.

Por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de Emol.com   

 

Zona de los archivos adjuntos

Escribe tu comentario aquí

comentarios