Jueces chilenos empezaron a familiarizarse con el VAR

2020 será el año en el que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) implementará el sietema de videoarbitraje (VAR) en los duelos tanto de Primera División A como Primera División B de Chile. Por ese motivo, la preparación previa de los jueces criollos resulta fundamental para que se familiaricen con el sistema.

El martes, la ANFP, presidida por Sebastián Moreno, instaló en su sede, ubicada en Quilín, el primer simulador de VAR con el objetivo de instruir al grupo de réferis para manejar la tecnología que tuvo un impacto positivo en la Copa del Mundo Rusia 2018, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

“Con la instalación del simulador damos inicio a la preparación para que a fin de año tengamos esta herramienta necesaria para la justicia deportiva”, explicó Moreno a Emol.com. “El primer objetivo es entregar la capacitación necesaria a los árbitros y luego obtener la certificación. La idea es tener el VAR el próximo año por completo en la competencia de Primera División. El VAR es una herramienta que llegó para quedarse”.

En el acto de activación del aparato tecnológico estuvieron presentes Enrique Osses, jefe de implementación del VAR en territorio chileno, Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y Dirk Schlemmer, director de desarrollo de balompié de la International Football Asociation Board (IFAB), institución encargada de la crear y actualizar de las reglas de la disciplina deportiva.

“Es muy importante el entrenamiento y la capacitación. No se deben apurar los procesos para así tener la mejor formación posible de nuestros árbitros”, comentó Osses, quien aseguró que el uso del VAR pondrá a la liga local a la altura de los mejores circuitos del planeta.

Por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Cortesía de Emol.com

Escribe tu comentario aquí

comentarios