Hace 20 años, un “Fenómeno” acabó con el sueño chileno

Chile tiene un némesis: Brasil y en Francia 1998, la última Copa del Mundo de Fútbol del siglo XX, se topó contra ese elenco, que puso fin a su sueño de ganar el evento.

Los equipos se midieron en un duelo de octavos de final, disputado el 27 de junio en el Parque de Los Príncipes de París, donde “El Fenómeno” Ronaldo lideró una canariña que ganó 4-1.

Fue una goleada difícil de asimilar para un combinado nacional, dirigido técnicamente por el uruguayo Nelson Acosta, que había hecho historia por partida doble.

Su primer logro fue retornar a la justa universal tras una ausencia de 16 años (no competía desde España 1982).  El segundo, quizás el más importante, fue superar la primera ronda del evento fuera de su país. Hasta ese entonces sólo en Chile 1962 había podido hacerlo, de acuerdo con alairelibre.cl.

César Sampaio, con goles a los 11 y 27 minutos, le dio la ventaja a Brasil. Ronaldo, ariete del Inter italiano, marcó un penal a los 45 + 1´ para decretar el 3-0 en la primera parte.

Marcelo “Matador” Salas, que había brillado con el River Plate argentino, le dio esperanza movió las piolas a los 68´ para los australes. Ronaldo completó su doblete a los 70 ‘ y puso fin a la actuación de un equipo que hasta ese día marchaba invicto, tras firmar empates.

Chile  integró el Grupo B y pactó 2-2 con Italia, en Burdeos, 1-1 con Austria, en Toulouse, y 1-1 con Camerún,  en Nantes.

En el duelo contra Italia, Salas facturó una dupleta y contra Austria anotó una vez. José Sierra (Colo-Colo), volante, anidó la diana contra los africanos.

El “Matador”, con cuatro tantos, compartió con el mexicano Luis Hernández y Ronaldo la tercera posición de la tabla de artilleros, liderada por el croata Davor Suker (6). Lo escoltaron el argentino Gabriel Batistuta (5) y el italiano Cristian Vieri (5).

Los porteros Nelson Tapia (Universidad Católica), Marcelo Ramírez (Colo-Colo) y Carlos Tejas (Coquimbo Unido), los defensores Cristian Castañeda (Universidad de Chile), Ronald Fuentes (Universidad de Chile), Francisco Rojas (Colo-Colo), Javier Margas (Universidad Católica), Pedro Reyes (Colo-Colo), Miguel Ramírez (Universidad Católica) y Mauricio Aros (Universidad de Chile) formaron parte de ese plantel.

Los centrocampistas Nelson Parraguez (Universidad Católica), Clarence Acuña (Universidad de Chile), Moisés Villarroel (Santiago Wanderers), Marcelo Vega (MetroStars /Estados Unidos), Luis Musrri (Universidad de Chile), Fernardo Cornejo (Universidad Católica), Fabián Estay (Toluca/México) y Sierra junto con los atacantes Rodrigo Barrera (Universidad de Chile), Manuel Neira (Colo-Colo), Iván “Bam Bam” Zamorano (Inter de Milán /Italia) y Salas acudieron a la cita.

A pesar del revés, los pupilos de Acosta son recordados como una generación exitosa por jugar ese Mundial.

Por: Joseph Ñambre |Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de alairelibre.cl

Escribe tu comentario aquí

comentarios