FIFA desea organizar Copas del Mundo cada dos años

FIFA-Sede
La FIFA quiere aprobar la realización de las Copas del Mundo cada dos años

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), presidida por Gianni Infantino, sigue empeñada en acortar de cuatro a dos años el tiempo de espera entre Copas del Mundo, a pesar de que los jefes de clubes de Europa y América del Sur se muestran reticentes con la idea.

Esta semana FIFA lanzó una campaña publicitaria, para captar la atención de los aficionados, con el fin de contar con su apoyo para poner en marcha la contienda universal de manera bienal.

Para lograr ese respaldo, FIFA también puso una encuesta en línea en su portal oficial, para demostrar que la medida sería ideal para satisfacer el interés de los seguidores del balompié de observar la máxima contienda de selecciones de manera más continua.

FIFA tiene detractores

Tanto la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) como su similar europeo (UEFA) no desean que FIFA lleve a cabo su plan, porque podría perjudicar la celebración de torneos continentales.

La Copa América y la Euro, cuyas últimas ediciones se realizaron en 2021 tras un retraso de un año por causa de la pandemia de coronavirus, son competiciones que despiertan el interés de los hinchas, pero UEFA y CONMEBOL consideran que pasarían a segundo plano ante la continua realización de citas orbitales.

UEFA y CONMEBOL piensan que si cada par de años se efectúan justas orbitales se le restaría relevancia a los eventos de Olimpiadas, algo que podría desencadenar en un impasse entre FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Infantino defendió su deseo

Infantino, quien recientemente fue criticado por dueños de equipos italianos e ingleses tras autorizar la ejecución de triples jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022, defendió su intención de poner en marcha Mundiales de manera más seguida.

Afirmó, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias AP, que realizar una «Copa del Mundo bienal aumentará las oportunidades y en entusiasmo en la mayoría de los 211 países miembro, muchos de los cuales ni siquiera se han clasificado a una edición del certamen».

Infantino se mostró partidario de elevar de 32 a 48 el número de cuadros participantes en el evento mundialista, algo que se concretará en 2026 y que alargará la duración de contienda. Este último fue otro punto que rechazaron dueños de tropas de distintas ligas porque generaría más cansancio en los deportistas, algo que a su criterio «bajaría el nivel del espectáculo».

Se espera que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) se pronuncie sobre la proposición de FIFA en corto plazo, aunque ya algunos voceros no autorizados de esa organización advirtieron que una Copa del Mundo Bienal generaría mucho desgaste físico para los jugadores, algo que podría ser perjudicial para sus carreras deportivas.

Escrito por: Joseph Ñambre

Foto: FIFA

Escribe tu comentario aquí

comentarios