FIFA ordenó la repetición del duelo premundialista Brasil-Argentina

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ordenó el miércoles la repetición del partido BrasilArgentina, correspondiente a la jornada seis de las Eliminatorias Sudamericanas Rumbo a la Copa del Mundo, que se suspendió el 5 de septiembre de 2021 por decisión de las autoridades sanitarias amazónicas.

Ese partido fue detenido 10 minutos después de haber arrancado, porque algunos atletas de La Albiceleste no cumplieron una cuarentena antes de ingresar a Brasil, a pesar de que trabajaban en Inglaterra, uno de los países que son considerados de alto riesgo por el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el comunicado de FIFA, publicado por la agencia de noticias AP, no se reveló cuándo se desarrollará el tope que no concluyó en Sao Paulo y es considerado un Clásico de América del Sur. Se espera que el careo se desarrolle en junio, pues ambos elencos ya clasificaron al Mundial Catar 2022. El ente se comprometió a informar la fecha de celebración del juego en los próximos días.

FIFA aplicó sanciones a los seleccionados

La FIFA indicó que aplicó castigos tanto a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) como a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por no cumplir con las medidas de bioseguridad ordenadas por la institución para efectuar encuentros en tiempos de pandemia de coronavirus.

A la CBF se le aplicó un sanción monetaria de 600 mil dólares por «infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público” en un cotejo en el que cuatro integrantes de la oncena gaucha fueron obligados a abandonar la cancha de manera arbitraria por las autoridades de salud de Brasil (Avinsa).

FIFA también ordenó que la AFA cancele una multa de 250 mil dólares por “incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él”.

Jugadores en medio de la polémica

Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, quienes trabajaban en septiembre en la Liga Premier de Inglaterra, fueron los futbolistas incumplieron con el protocolo de sanidad necesario para estar en territorio brasileño y eso generó que fueran sacados del engramado por funcionarios de Avinsa.

FIFA tomó la resolución de suspender a ese cuarteto para las dos jornadas premundialistas pautadas para marzo, debido a que “incumpliron el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol”. La AFA no estuvo de acuerdo con el fallo y apelará esa decisión, al igual que la sanción económica, porque lo considera exagerado.

«Como Presidente de AFA me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la selección”, señaló Claudio Tapia, jefe de la AFA, a Rob Harris (periodista de AP) a quien le aseguró que presentará elementos en tribunales para demostrar que los jugadores de Argentina no violaron la reglamentación, porque se les acusó de falsificar los resultados de Pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), utilizadas para detectar casos de COVID-19.

Escrito por: Joseph Ñambre

Escribe tu comentario aquí

comentarios