Esteban Paredes, un goleador de cuatro décadas

Esteban Paredes, el delantero de mayor renombre en la historia de la Primera División A del fútbol profesional chileno, cumplió este sábado 40 años de edad y lo celebró en compañía de su familia, mientras el Campeonato 2020 sigue paralizado por causa de la pandemia de COVID-19.

Con 216 goles, certificados por las autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Paredes ocupa la cima de los artilleros del balompié rentado nacional, después de superar el récord de Francisco “Chamaco” Valdés, quien anidó 215.

Ambos vistieron la franela del Colo-Colo y se convirtieron en máximos ídolos de la hinchada. Paredes, en medio de una justa afectada por el coronavirus y protagonista de disputas salariales, permanece en la institución indígena, aunque su futuro es totalmente incierto.

Los conflictos de Paredes con las autoridades del Cacique ponen en vilo su continuidad, pero no dañan los logros de un atleta que tuvo el chance de vestir varios uniformes en su carrera, incluido el de la selección nacional.

Recorrido

Parades, quien inspiró la creación del libro Goleador del Siglo escrito por Luis Marambio Torres, comenzó su carrera en 2000 con Santiago Morning y después pasó por Deportes Puerto Mont (2002), Universidad de Concepción (2004), Pachuca Juniors (México, 2004-2005), Cobreloa (2007), Colo-Colo (2009-2012, 2014-presente), Atlante (2012-2013) y Querétaro (2013-2014).

El artillero, oriundo de Cerro Navia, tiene una buena producción de dianas en su trayectoria que incluye torneos patrios y mexicanos. Según Soccerway, acumuló 343 anotaciones en 651 choques a nivel de clubes, en los cuales repartió 152 asistencias.

Con La Roja, con la que tuvo el chance de participar en las Copas del Mundo 2010 y 2014
–realizadas en Sudáfrica y Brasil, respectivamente-, convirtió 12 tantos y dio un par de pases para festejos en 47 partidos.

Obtuvo, hasta ahora, nueve títulos, de los cuales tres fueron en contiendas de Segunda División (dos de Primera B y uno de la categoría de plata azteca) y seis en la versión dorada criolla, todos con Colo-Colo.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Redgol

Escribe tu comentario aquí

comentarios