El VAR se aplicará en Chile desde esta temporada

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció el jueves que aplicará el sistema de Videoarbitraje (VAR) desde la presente temporada, tras concederle la licitación a la empresa española Mediapro.

En un principio, y previo a la implementación del sistema de repeticiones instantáneas en los juegos tanto de Primera División A y B, se capacitará a los jueces nacionales para que se adecúen a la nueva tecnología.

Los encargados de impartir justicia asistirán a cursos que cuentan con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la International Football Asociation Board (IFAB). Esta última institución es la encargada de toda la reglamentación que se aplica en cotejos tanto a nivel de selecciones como clubes en el planeta.

Se espera, y de acuerdo con un reporte de As, que el VAR se utilice inicialmente en los partidos definitorios de la Copa Chile de este año. Antes de ese paso, se revisarán las capacidades de cada uno de los estadios, con el fin de que se determine si son aptos para el sistema.

La ANFP indicó que será en las contiendas 2020 y 2021 cuando se utilice el VAR en desafíos ligueros, algo que según las autoridades del máximo ente balompédico criollo servirá para que los resultados se apeguen a la realidad acontecida sobre el engramado.

“La decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la Liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos”, explicó Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, valoró el uso del instrumento y calificó ese hecho como un reto para todos los colegiados.

“La Liga chilena contará con los más altos estándares mundiales y será un tremendo desafío para la Comisión de Árbitros implementar el VAR durante este año. A partir del 2020, el VAR estará en todos los partidos de Primera División. Será un tremendo salto de calidad de nuestra competencia, que contará con una mayor justicia deportiva para todos los clubes participantes”, indicó Osses.

Por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Cortesía de FIFA.com

Escribe tu comentario aquí

comentarios