[Columna] ¿Por qué Sampaoli dejó fuera a Paredes y Canales y no a Pinilla?

Carlos Parra/Comunicaciones ANFP
Carlos Parra/Comunicaciones ANFP
Carlos Parra/Comunicaciones ANFP

El casildense tomó una decisión que no gustó mucho en la galería.

Por José Miguel González Trujillo

Jorge Sampaoli se ganó el derecho de decidir quién debe y quién no estar en la selección chilena. Este prestigio y trabajo que se le asignó se lo fue ganando a punta de partidos ganados, responsabilidad y convencimiento propio, además del de los jugadores, con que el proceso que hace es el correcto. Al fin y al cabo, parece ser el correcto.

Pero con la decisión de dejar fuera de los 23 a Gustavo Canales y Esteban Paredes, parece haber hecho controversia en la gente, quienes no se explican por qué dejó fuera a dos de los goleadores del campeonato nacional, dejando dentro a Mauricio Pinilla quien, suponemos, estará dentro de la nómina final.

La elección de Sampaoli se explica por un punto de vista táctico fundamental. El casildense, con la Roja, juega, generalmente, con cuatro defensas, tres volantes, dos delanteros y el falso nueve. Los últimos tres tienen nombre y apellido: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia. Por lo tanto, los reemplazantes que tiene que buscar el DT son para estos jugadores.

Paredes y Canales nunca fueron considerados por Sampaoli como reemplazos naturales de Sánchez y Vargas, mucho menos de Valdivia. Sin embargo, en el caso de que el DT se decida por jugar con tres delanteros, lo que el técnico requiere es un cabeceador y Pinilla es mejor en este aspecto que los dos ya descartados.

Ahora, los reemplazantes de Alexis y Edu no son los antes nombrados, serían Fabián Orellana y/o Jean Beausejour. Además, Sampaoli prefiere a Pablo Hernández como reemplazo de Valdivia, quien además de crear fútbol, es buen cabeceador, característica similar a la del delantero de Cagliari.

A Mauricio Pinilla no lo lleva al Mundial porque necesita alguien que patee los penales, lo lleva porque necesita alguien potente, que tenga experiencia en Europa, que conozca el fútbol de primer nivel y que le rinda cabeceando tanto en área propia, como rival, esa es la “pega” del centrodelantero, del 9. Y con buenos habilitadores como en Chile, se hace aún mejor.

Por otro lado, Sampaoli sabe lo que hace, cuando Paredes y Canales debieron rendir (ante la sub 21 de Toulon) no lo hicieron correctamente y si dos delanteros que apuestan por llegar a la Copa del Mundo no pueden hacerlo contra los juveniles de tu mismo país, es porque entonces no deben estar. Está bien, son amistosos y todo eso, sin embargo, son preparativos para el Mundial y el que se duerme, pierde. Además, conociendo la filosofía del casildense, hay que jugar todos los partidos como una final.

Finalmente, Sampaoli no deja fuera a Paredes por ser de Colo Colo ni a Canales porque dejó la U para irse a China, los liberó de la Roja porque el técnico que nos clasificó al Mundial cree que no están aptos para la Copa del Mundo y porque, simplemente, no son lo que el casildense necesita. Lo único que importa ahora es apoyar, independiente si va Pinilla u otro.

Escribe tu comentario aquí

comentarios