[Columna] ¿Por qué los estadios de regiones son inaugurados por equipos de la capital?

u ue chinquihue

 Pasó en Antofagasta y pasará en Puerto Montt. Los equipos de regiones tienen el derecho de inaugurar sus propios estadios.

Es un hecho que los clubes más populares de Chile tienen localía en Santiago. Es un hecho que son los que más público llevan a los partidos. Es un hecho que siempre es un buen espectáculo. Pero es una falta de respeto que los equipos de la capital inauguren estadios en las ciudades donde no les corresponde.

Está bien que las productoras lleven a los grandes a jugar a regiones, pero que hagan la “inauguración oficial” no me parece. Sucedió en Antofagasta en marzo de este año. Universidad Católica y Colo Colo animaron el partido estelar que, en un principio, tenía como preliminar al CDA contra un equipo colombiano. Finalmente el local jugó después del “clásico” entre albos y cruzados por motivos de fuerza mayor.

Ahora será el turno de Puerto Montt. El club de la ciudad disputa el torneo de Segunda División y cuentan con el estadio Chinquihue, recinto de primer nivel que fue remodelado y reinaugurado por el presidente Sebastián Piñera hace poco tiempo. La “inauguración oficial” tendrá como protagonistas a Universidad de Chile y Unión Española que se medirán el próximo 9 de octubre en tierras sureñas.

No me parece correcto que sean dos equipos de la capital los que inauguren estadios de regiones. ¿Por qué no puede ser Deportes Puerto Montt contra Universidad de Chile o Unión Española? Si fuera así, sería una oportunidad para los jugadores de la décima región de darse a conocer además de mostrar las instalaciones del Chinquihue. El espectáculo igual estaría asegurado.

Si bien estos partidos no son organizados ni por la ANFP ni por los clubes, la productora a cargo, creo, debería tener un poco más de consideración e incluir al equipo que hace de local durante todo el año en dicho estadio.

Ahora, no todo es malo. También es una oportunidad para que la gente del sur vea dos equipos que no tienen la posibilidad de ver a menudo por el torneo que disputan y porque la Copa Chile este año excluyó a la Segunda División Profesional (Tercera división).

Volvamos al caso de Antofagasta, si bien el local jugaba con un equipo grande del continente (América de Cali), el partido televisado y el “plato fuerte” era el de Colo Colo y Universidad Católica. Si hubiese sido uno de esos dos equipos de Santiago ante el CDA el espectáculo igual habría estado y el estadio también se hubiese llenado.

Para la reinauguración del Bicentenario Calvo y Bascuñán de Antofagasta los hinchas se manifestaron para que fuera el equipo local el protagonista, finalmente no tuvo mayor respuesta. Ahora, la gente en Puerto Montt también se está movilizando por las redes sociales para que sean los “Salmoneros” quienes inauguren, como corresponde, su propio estadio.

No me vengan a decir que el estadio no es de Deportes Puerto Montt porque lo remodeló el Gobierno, creo que se entiende cuando me refiero a que el local es quien juega en la ciudad. El Chinquihue de Puerto Montt deber ser inaugurado por Puerto Montt.

Que los equipos de Santiago jueguen en regiones me parece perfecto, que inauguren estadios sin el equipo de la ciudad me parece incorrecto.

Ustedes, hinchas del fútbol, ¿están de acuerdo con que equipos de la capital inauguren estadios de regiones?

 

imagen: Diario El Llanquihue

Escribe tu comentario aquí

comentarios