[Columna] La importancia de tener arqueros que “ganan partidos”

johnny bravo

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre los arqueros que son capaces de “ganar partidos” ellos solos? En el fútbol chileno hay varios, quienes son ovacionados como verdaderos héroes cuando salvan a su equipo mientras vuelan por el balón.

Veamos el fútbol de esta manera: en la cancha hay cuatro tipos de posiciones y jugadores. Unos son los rematadores, quienes deben terminar la jugada, hacer un gol, marcar en partidos complicados, lógicamente me refiero a los delanteros. Otro tipo son los hábiles, quienes se mantienen en el medio campo y tiene la responsabilidad de llevar los hilos del equipo, quienes tienen que romper con la defensa rival.

Otros son los duros, aquellos que están para deshacerse de cuanto balón merodea su territorio, deben ser perros fieros y marcar respeto en su zona: “aquí mando yo”. Finalmente están los héroes, aquellos que están en la última línea porque, si todos los anteriores fallan, él es el encargado de salvar a su equipo. Esos son los arqueros. Posición ingrata y expuesta al odio o amor de un segundo al otro.

Ahí recae la importancia de tener un arquero capaz de “ganar partidos” por si solo. En Chile son varios los ejemplos, partiendo por la selección. Claudio Bravo demuestra por qué llegó a Europa todos los fines de semana y no solo eso, si no que se mantiene en la titularidad de un equipo que dejó la mediocridad hace varias temporadas para disputar puestos de copas europeas. Seguro bajo los tres postes y con un toque de balón privilegiado, hacen que sea un fijo y un “héroe” de la Roja.

Sigamos. Johnny Herrera también da seguridad en el pórtico. Capaz de ganar un mano a mano cuando le rematan a quemarropa. Lo ha demostrado en innumerables situaciones en la U. Christopher Toselli, de indudables capacidades. Los hinchas cruzados agradecen todas esas atajadas, por ejemplo, que le hizo a Sao Paulo, ganándose los elogios, incluso, del gran Rogerio Ceni. Paulo Garcés, cuarto arquero de la selección, pero con una habilidad de reacción impresionante. Pasó de ser “desechado” en la UC a suplente en Universidad de Chile, para luego ser campeón y seleccionado en O’higgins.

Menciono los cuatro anteriores porque son seleccionados con normalidad por Jorge Sampaoli, pero en el fútbol chileno hay varios “héroes”. Audax Italiano tiene un privilegio, ya que en su plantel hay dos arqueros que brindan seguridad y confianza: Jaime “Sam” Bravo y Alejandro “Oso” Sánchez, cuya suplencia se explica solo por la presencia del primero.

En Colo Colo está el gran paraguayo Justo Villar, mejor arquero de la Copa América 2011, seguro. Brindó la confianza que no tenían los porteros albos desde hace ya algún tiempo. Me atrevería a decir que el más seguro antes que él, fue Claudio Bravo.

Por otro lado, hay arquerazos que no tienen cabida de titular en sus equipos. En Huachipato es difícil entender por qué no juega Nery Veloso, genio y figura del último título de los acereros. En Universidad de Chile, además de Herrera, cuentan con quien fuera tercer arquero de Chile en Sudáfrica 2010, Luis Marín.

Mención especial para un arquero que, en lo personal, llena mi gusto. Diego “Mono” Sánchez, rápido de piernas y de reacción. Fue estandarte del campeonato que logró Unión Española el año pasado.

Felipe Núñez en Palestino, Mauricio Viana en Wanderers, Rodrigo Naranjo en Deportes Iquique, Luciano Palos en Cobreloa, Cristián “Tigre” Muñoz en Universidad de Concepción, Gustavo Dalsasso, quien ya es ídolo en Everton, son solo ejemplos de la calidad que hay bajo los tres palos en nuestro fútbol.

Finalmente, me pregunto: ¿Qué sería el fútbol sin arqueros? El jugador distinto, el único que puede agarrar la pelota con la mano dentro de la cancha. Aquel que si lo dejas solo tiene la responsabilidad de salvar la casa. Aquel que se estira cuan largo es para detener el ataque rival. Aquel que puede pasar de héroe a villano en solo un segundo. Aquel que puede decir con toda autoridad “juego yo +10”.

Aquellos que son arqueros sé que lo van a entender…

Escribe tu comentario aquí

comentarios