[Columna] Hoy Chile es un equipo: Vidal es importante, pero no imprescindible

Marcelo Hernandez/Photosport
Marcelo Hernandez/Photosport
Marcelo Hernandez/Photosport

A raíz de la operación del volante nacional…

Primero que todo, quiero partir aclarando que quiero con todas mis fuerzas que Arturo Vidal se recupere pronto y esté en el Mundial junto a la selección chilena, sin embargo, su posición de crack en la Juventus no lo hace necesariamente un imprescindible en la Roja.

¿Las razones? Chile hoy es un equipo y la gracia de esto, es que ningún jugador es tan fundamental como para no contar con él. En procesos anteriores nuestra selección dependía de individualidades, pero la gracia de los Sampaoli y en su tiempo los Bielsa, es que su sistema de juego está compuesto en base a trabajo y proceso grupal.

Así como en su tiempo la U del casildense se repuso a las ventas de Vargas y Canales y logró el tricampeonato -dejando de lado las conocidas polémicas- pudo suplir a dichos jugadores con otros que ya estaban en el plantel y uno que otro refuerzo. El caso de la selección hoy no es tan distinto a la realidad mencionada. Chile ya ha jugado sin Vidal, en su tiempo, Marcelo Bielsa prescindió de él y la Roja funcionó igual. Sí, eran tiempos distintos y distinta calidad, pero en aquellos años ya brillaba en Alemania.

Hoy Sampaoli tiene un abanico de posibilidades y tiempo para mover sus cartas. Charles Aránguiz viene siendo figura indiscutida en Brasil, Felipe Gutiérrez fue escogido por la prensa como el mejor jugador de Holanda, por sobre los seleccionados de ese país, que la mayoría juega en la misma liga que el ex Universidad Católica. Por una razón más que obvia llamó a Rodrigo Millar por primera vez en mucho tiempo, lo tiene como opción real para llegar al Mundial.

Eso sí, no es lo mismo ni es igual. Los jugadores antes mencionados tienen características similares, pero las de Vidal lo llevaron a ser mejor jugador de Italia y pilar de la Juventus. Sin embargo, quién sabe si Sampaoli puede hacer rendir igual o mejor a Aránguiz, Gutiérrez, incluso al cuestionado “Gato” Silva, quien por lo demás, es uno de los preferidos del seleccionador.

Para el técnico nacional, y para todos nosotros, Arturo Vidal es un jugador importantísimo, pero la gracia de los equipos de Sampaoli es que ningún jugador es tan fundamental como para depender de él. Sí, el volante de la Juventus es distinto. Sí, es clave en el medio campo. Sí, es capaz de echarse el equipo al hombro. Pero vuelvo a insistir, para el casildense es primero el grupo por sobre las individualidades.

Yo creo que sí va a llegar al Mundial con la Roja, pero en caso de que no, no deberían haber mayores problemas para reemplazarlo. Y quiero ser claro en que no estoy quitando importancia a Vidal, pero si asignando mayor valor a que hoy, Chile es un equipo.

Escribe tu comentario aquí

comentarios