[Columna] ¿De Franco a Figueroa? ¿Si o no?

foto_0000000220130312235857

Universidad de Chile tendría definida la salida de Darío Franco como entrenador y según trasciende en los medios de comunicación su reemplazante estaría definido: Marco Antonio Figueroa.

Por José Miguel González T.

Los ánimos en la U deben estar tensos. A los malos resultados de la pretemporada (dos empates) y las derrotas en Copa Chile (Deportes Concepción y Ñublense), se suma la supuesta salida de Darío Franco de la banca universitaria.

El técnico trasandino sería finiquitado luego de disputar la final de la Supercopa chilena frente a Unión Española esta noche a partir de las 20.00 hrs. Por lo mismo, dirigentes de Azul Azul ya tendrían listo al reemplazante de Franco: Marco Antonio Figueroa, querido y resistido por algunos.

Darío Javier Franco Gatti fue presentado en Universidad de Chile el 13 de diciembre de 2012. Llegó para cubrir la plaza de uno de los técnicos más exitosos que haya pasado por la tienda azul, hoy en la selección chilena, Jorge Sampaoli. La tarea no era fácil y los hinchas se lo hacían saber.

¿Por que no debe irse? Los jugadores del equipo lo respetan y, aunque no se vea en la cancha un claro estilo de juego, muchos están cómodos con su trabajo. “Se ha ganado nuestro respeto”, dijo Johnny Herrera hace unos días.

Lleva poco más de seis meses al mando de la U y ganó la Copa Chile 2012-13.

¿Por qué debe irse? Porque Universidad de Chile no muestra el mismo fútbol que hacía con Sampaoli. No es la U que salía a ganar todos los partidos con empuje. Son distintos estilos de juego, pero en este deporte se mide la efectividad y no las ganas. El que pierde, se va.

Los hinchas lo resisten y, en el cuadro azul, ellos son importantes. Indirectamente. Más de alguna vez se ven los afiches oficiales del club con la leyenda “Una sola familia”.

¿Su reemplazante? Suena fuerte el nombre de Marco Antonio Figueroa, ex entrenador de Cobreloa, Universidad Católica, O’higgins, Everton y San Felipe, además de  varios clubes en México y uno en Guatemala.

Según los medios nacionales, el ‘Fantasma’ estaría listo en la U y sería presentado el jueves. Un día después del supuesto último partido de Darío Franco. Esto quiere decir que, gane o no la Súpercopa, el argentino se va.

¿Por qué no a Figueroa? La primera razón escapa del profesionalismo y buen desempeño que tendría el ‘Fantasma’. Probablemente no tenga nada que ver con lo que es el entrenador ahora, pero a algunos aficionados le molesta: es hincha de Colo Colo (En Universidad Católica no se notó, fue jugador y entrenador cruzado).

“A Colo Colo me hubiera ido por la mitad del dinero, porque desde niño fue mi sueño jugar ahí; desde siempre que soy hincha colocolino”, dijo Figueroa a El Mercurio en el 2000, cuando aún era futbolista.

Además, el ‘Fantasma’ tiene fama de romper camarines. Conocidos son los quiebres con Luciano Palos y Sebastián Roco, dirigidos por Figueroa en Cobreloa. Al entrenador no le gustaron sus dichos y los cortó. ¿Qué pasará si esto sucede con algún referente de Universidad de Chile? En fin…

¿Por qué sí a Figueroa? Porque le ha ido bien. Estuvo muy cerca de ascender a Primera junto a Everton en 2011 y sus equipos son frontales. Llegó a semifinales del Torneo Apertura del 2009 y a la final del Clausura, ambos con Universidad Católica.

Con Cobreloa, último club hasta ahora, resultó tercero del Torneo de Transición y clasificó a la Copa Sudamericana de 2013. Universidad de Chile terminó quinto.

Entonces, la decisión parece estar tomada por los dirigentes y solo queda conocer lo que se haría público mañana. Cambio en Universidad de Chile sale Darío Franco y entra Marco Antonio Figueroa. Guste a quien le guste.

Escribe tu comentario aquí

comentarios

Compartir
Artículo siguiente[Columna] De Colo Colo queda poco