COI podría sancionar a Italia por discrepancias

COI-Italia
Bach (centro), presidente del COI, le envió una carta al gobierno italiano para que respete sus funciones al CONI

El Comité Olímpico Internacional (COI)presidido por Thomas Bachpodría sancionar en los próximos días a Italia porque discrepa con decisiones tomadas por el gobierno de la nación europea.

Según la agencia de noticias AP, el COI no aprobó que el Estado italiano creara en 2019 una organización para gestionar los recursos financieros destinados a la celebración de eventos deportivos en el territorio azurro, porque viola sus estatutos.

Andrew Dampf, periodista de AP, explicó que en Italia se fundó el instituto Sport e Salute, que se encarga del manejo del dinero destinado a los programas competitivos para atletas de distintas disciplinas.

La puesta en marcha del Sport e Salute generó una reacción negativa del COI que, de agravarse, apartaría a los itálicos de su citas de verano e invierno.

Esto ocurriría porque el Sport e Salute tomó facultades propias del Comité Olímpico Italiano (CONI), algo que el COI cataloga como una falta a sus reglas.

Las palabras del CONI

“La Carta Olímpica prohíbe categóricamente que un comité olímpico nacional sea operada por el gobierno y ahora mismo Sport e Salute es una agencia del gobierno”, explicó Giovanni Malagò, presidente del CONI.

La frase de Malagò reveló que el COI no desea que se irrespete su normativa, porque generó un impasse innecesario en medio de un año en el que se celebrarían las Olimpiadas en Tokio, Japón.

Por ese motivo, el CONI espera que el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, no cancele ese proyecto para evitar que los atletas de ese país queden fuera de justas internacionales.

La advertencia del COI

Bach conoce el plan de Conte desde 2019 y por eso le envío una carta a finales de 2020, mediante la que le advirtió los riesgos de poner en marcha una idea que, desde todo punto de vista, perjudicaría al COI.

“Son muchos los cambios significativos legales y estructurales han sido impuestos en el Comité Olímpico nacional de Italia (CONI). Desafortunadamente, se ha impedido al CONI cumplir plenamente con su función como un comité olímpico nacional reconocido por el COI y que opera de acuerdo a la Carta Olímpica“, señaló Bach.

Hasta enero de 2021, el Sport e Salute manejó 280 millones de euros en un par de años, algo que el COI calificó de inaudito.

Si Conte le quita las facultades administrativas al Sport e Salute, Italia podría perder la sede de los Juegos Olímpicos Invernales, pautados para 2026. Esa cita se desarrollaría en Milán.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: COI

Escribe tu comentario aquí

comentarios