Chile vivió una jornada dorada en Lima 2019

 

El martes el seleccionado de Chile vivió una jornada dorada en los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, al cosechar tres medallas áureas en distintas disciplinas.

Según Dínamo, la actuación le permitió al conjunto aumentar a 13 su cosecha de metales en la contienda multideportiva más importante del continente. Esa cantidad lo ubica en la novena casilla del medallero general.

La tropa posee tres galardones dorados, cinco plateados e igual cantidad de broncíneos en el evento que se desarrollará hasta el 11 de agosto en territorio inca.

La clasificación es dominada por Estados Unidos que acumula 66 premios (28 de oro, 22 de plata y 16 de bronces), seguido de México que posee 44 (13 amarillos, ocho de plata y 23 de bronce).

Momentos estelares

El gimnasta Tomás González (en la foto), la pesista María Valdés y el dueto de voleibol playero compuesto por Marco y Esteban Grimalt protagonizaron momentos inolvidables en la cartelera del 30 de julio, al ubicarse en la cima del podio de sus respectivos deportes.

González conquistó el máximo premio en gimnasia artística, al sobresalir en manos libres (piso). Fue un gran logro para un atleta que a sus 33 años se encuentra en plena madurez y cuya participación estuvo en duda hasta último momento.

“Hace unos años atrás no lo tenía seguro de competir y la verdad que el trabajo responsable y la dedicación siempre tienen buenos resultados, tarde o temprano”, explicó González a la agencia AP.

El trasandino se impuso al registrar un puntaje de 14.600. Le siguieron el estadounidense Robert Neff (14.166) y el colombiano Andrés Martínez (14.100).

“Me siento muy contento de que haya salido todo bien en un deporte que, a veces, es un poco ingrato, pero hoy (el martes) se dio todo. Estaba muy mentalizado en darlo todo. Me sentí psicológicamente muy fuerte en comparación con mis contrincantes, que obviamente son más jóvenes. Ese fue un punto a mi favor”.

En la halterofilia, Valdés experimentó emociones similares, pues mejoró la actuación hecha en Toronto 2015, cuando ganó una plata, al quedar primera en la división 87 kilos de la rama femenina.

“Por fin pude ganar la medalla que me faltaba, hay días en la vida que las cosas se te dan y otros que no, hoy (el martes) pude concretar mi meta”, expresó Valdés que totalizó 259 kilogramos (kg) para quedarse con una corona que también le fue esquiva en Guadalajara 2011, cuando culminó segunda.

Reyes de la arena

Los primos Grimalt se lucieron en el certamen de voleibol de arena para caballeros, al imponerse 2-1 en tres sets sobre los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros en una final, celebrada en el estadio Costa Verde de San Miguel, donde los criollos tuvieron que remontar para triunfar.

Los nativos salieron airosos con marcadores de 19-21, 24-22 y 15-10, algo que demostró su temple y los llenó de alegría.

“Agradecidos de todo Chile, nos enteramos también que ha sido la tercera medalla de oro del día, así que ha sido un día redondo para el país”, expresó Esteban Grimalt. “Nosotros estamos aquí representando a un equipo bien grande que es el Team Chile”.

Por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Cortesía de AP

 

Escribe tu comentario aquí

comentarios