Mundial Sub20 Canadá 2007: Inicios de la Generación Dorada

La Copa del Mundo Canadá 2007 de fútbol sub 20 es recordada como el punto de partida de una serie de éxitos para Chile en citas internacionales.

En ese juvenil, disputado del 30 de junio al 22 de julio, la generación dirigida por José Sulantay deslumbraría al planeta con su talento y conquistaría la medalla de bronce.

El equipo estaba formado por los porteros Cristopher Tosselli (Universidad Católica), Nery Veloso (Huachipato) y Ronald Valladares (Ferna), así como por los defensores Cristian Suárez (Unión San Felipe), Eric Godoy (Santiago Wanderers), Nicolás Larrondo (Universidad de Chile), Christian Sepúlveda (Unión Española) y Hans Martínez (Universidad Católica), entre otros.

Los mediocampistas Gerardo Cortés (Deportes Concepción), Isaías Peralta (Unión Española), Carlos Carmona (Coquimbo Unido), Arturo Vidal (Colo Colo), Juan Arenas (Colo Colo), Mauricio Isla (Universidad Católica) y Dagoberto Currimilla (Huachipato), al igual que los delanteros Alexis Sánchez (Colo Colo), Nicolás Medina (Universidad de Chile), Jaime Grondona (Santiago Wanderers), Mathías Vidangossy (Unión Española) y Michael Silva (Atlante de México) completaron el plantel.

La escuadra lideró el Grupo A, cuyas sedes eran Edmonton y Toronto, tras acumular siete puntos, producto de vencer 3-0 a Canadá, 3-0 a Congo y empatar 0-0 con Austria, indica fifa.com.

Luego de esa primera fase, retó a Portugal y lo venció 1-0 en un duelo de octavos de final, escenificado en Edmonton, gracias a un tanto de Vidal a los 45 minutos.

En cuartos de final, brindó una exhibición ofensiva y vapuleó 4-0 a Nigeria en un tope en el estadio Olímpico de Montreal, definido en tiempo extra. Después de que el duelo culminara igualado 0-0 en el tiempo regular, Grondona (96´), Isla (114´ y118´) y Vidangossy (120+2′) convirtieron las dianas.

En Toronto, una extenuada oncena austral chocaría el 19 de julio con Argentina, eventual campeón, y pagó caro el precio del esfuerzo físico, al caer 3-0 en semifinales.

Tres días más tarde, en el mismo escenario y con energías recuperadas, la tropa rojiza se amparó en un tanto de Martínez para batir 1-0 a su similar austríaco y subir al tercer escalafón del podio.

Vidal, Isla, Medina y Grondona, todos con dos anotaciones, fueron los máximos realizadores chilenos de una justa que sembró la semilla del triunfo en jugadores que alcanzarían la gloria años más tardes a nivel adulto.

Con esa base de atletas, Chile acudió y alcanzó los octavos de final de las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y logró coronarse al conquistar las Copas América 2015 y 2016. También obtuvo un subcampeonato en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

No cabe duda, Canadá 2007 marcó despegue de los lauros de la escuadra criolla en los últimos dos lustros.

Por: Joseph Ñambre  / Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de El Mercurio

Escribe tu comentario aquí

comentarios