Carlos Caszely criticó el proceso de Reinaldo Rueda al frente de La Roja

Carlos Caszely, leyenda del fútbol chileno y actual comentarista de balompié, criticó el sábado el sistema de juego empleado por el entrenador Reinaldo Rueda al frente de La Roja, porque cree que con él no se aprovechan las potencialidades de los deportistas criollos.

Caszely afirmó que las tácticas empleadas por Rueda no obedecen a que sea un estratega con pocas ambiciones en los desafíos, sino al contexto en el cual le tocó trabajar. El mandamás tomó las riendas de un equipo que alcanzó su máximo potencial con otros capataces, al punto de ganar dos Copas América.

“La selección chilena de Reinaldo Rueda no me genera esperanza en lo que viene, esa es la verdad”, señaló Caszely a Redgol.

A pesar de su opinión lapidaria, valoró el hecho de que Rueda busque el éxito a través del buen toque de balón, aunque sus predecesores (Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi) lograron triunfos con pases largos, rapidez y verticalidad. Eso, a criterio de Caszely, representa un obstáculo para el jefe porque debe cambiar el hábito de atletas veloces.

“Hay que ver un poco cómo juegan los equipos de Rueda. Son de estilo colombiano, de tocarla, tenerla y de repente buscar un espacio”, explicó Caszely a Emol. “Nuestra selección antes trabajaba de esa forma y después el cambio empezó de la mano de José Sulantay con los chicos. Mas tarde, con Bielsa y Sampaoli cambiaron ese esquema y con ese esquema nos dieron la posibilidad de campeonar. Es un poco lo que hizo Mirko Jozic con Colo-Colo el año 1991, al cambiar totalmente lo que hizo (Arturo) Salah y por eso Colo-Colo logró ser campeón. Hoy vamos a volver a lo anterior y es difícil”.

Mala expectativa

Caszely aseveró que bajo el contexto actual del cuadro rojizo, que lleva varios meses sin competir debido a múltiples factores (el estallido social de octubre de 2019 y la llegada de la pandemia COVID-19 en marzo de 2020), tiene “varias trabas” para cumplir el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo Catar 2022, luego de fallar en su intento por asistir a Rusia 2018.

“Hay equipos como Brasil, Uruguay o Argentina, incluso Paraguay y cuidado con Perú, que nos van a pasar por arriba con este sistema de juego. La táctica es de Rueda, pero no es culpa de él, sino de quienes lo trajeron (miembros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional –ANFP)”.

Más factores

Caszely, emblema de Colo-Colo, piensa que Rueda y la ANFP deben idear mecanismos idóneos para que el talento patrio permanezca en los clubes de Primera División A y B por más tiempo. Piensa que el deseo de los jóvenes de emigrar a circuitos extranjeros muchas veces atenta contra su desarrollo.

A su juicio la ambición de los chicos por obtener contratos de manera inmediata con elencos foráneos, los lleva a firmar pactos con clubes que los condenará a la banca.

Esto último impide que tengan más roce competitivo y, sobre todo, que puedan vestir la franela de la oncena escarlata en momentos en los cuales se necesita para sentar las bases de una “generación de relevo”.

“La primera ilusión de un chico de barrio era llegar a los cadetes de un equipo, después la gran ilusión era jugar en el primer equipo profesional y luego el otro anhelo era triunfar en la selección chilena. Hoy día, los chicos están pensando a los dos o tres partidos que juegan en emigrar a Europa o México por una cuestión económica y eso no siempre es acertado para ellos”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: En Cancha

Escribe tu comentario aquí

comentarios