Cagigao desea elevar el nivel competitivo de Chile

Francis Cagigao-FFCh
Francis Cagigao, director deportivo de selecciones nacionales de la FFCh, quiere elevar el nivel competitivo de los cuadros

Francis Cagigao, director deportivo de selecciones nacionales, aseveró a la Federación Chilena de Fútbol (FFCh) que su principal objetivo será elevar el nivel de competitividad de los equipos patrios a nivel internacional.

Cagigao, quien ocupa su cargo desde fines de diciembre y se encuentra en la búsqueda de un entrenador para La Roja Absoluta tras la salida de Reinaldo Rueda, afirmó que pretende garantizar que los elencos tengan opciones reales de «batallar» por títulos.

Aspira a que Chile sea reconocido como una potencia universal en todas las categorías, pues considera que en la nación trasandina hay talento de sobra.

“Todo lo que podamos hacer se hará para incrementar la competitividad y reducir las distancias que existen actualmente entre una categoría y otra, en especial entre el fútbol formativo y competitivo. Para ello, tenemos que implementar estructuras donde será tremendamente importante la colaboración y la comunicación con los clubes, y estar conscientes de que son los equipos quienes nutren a la selección con jugadores”, explicó Cagigao a Vicente Quijada, periodista de la FFCh.

La convicción de Cagigao

Cagigao, antiguo empleados del Arsenal FC de la Liga Premier de Inglaterra, está seguro de que el territorio austral es una fuente inagotable de recursos humanos para las instituciones deportivas. Por esa causa, cree que se podrán conseguir buenos resultados en todos los niveles en el futuro cercano, independientemente de los timoneles.

«Es obvio que Chile tiene talento y materia prima. Lo que hay que hacer es dotar al fútbol chileno de una estructura más sólida y moderna, para poder mejorar la identificación y el posterior desarrollo de esos jóvenes. Una parte le corresponde a las selecciones y a la federación, y otra es responsabilidad de los clubes, ya que el futbolista pasa muchísimo más tiempo en los equipos, y es ahí donde da los primeros pasos».

Una realidad en el balompié patrio

El inglés, de 52 años, cree que otra de las tareas que tendrá la FFCh en corto plazo será descubrir por qué se redujo el número de atletas en los cuadros élite de Europa.

Piensa que los chicos que tomarán el testigo de la llamada «Generación Dorada», que ganó dos Copas América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) y finalizó segunda en la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017, todavía no tuvieron el chance de mostrar sus habilidades en elencos criollos y extranjeros. Por eso, laborará por conseguir que cuenten con más oportunidades laborales.

«Es verdad que si miramos el número de jugadores en la élite ha bajado en los últimos 10 años, por lo que cabe preguntarse ‘¿por qué?’. Pero antes que todo viene el estudio y el análisis, y después de eso podremos tomar decisiones prácticas –en un tiempo de dos años– para poner en acción un plan de trabajo”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: FFCh

Escribe tu comentario aquí

comentarios