Atletas olímpicos no cumplirán cuarentena en Tokio

Tokio-Olimpiadas
Los miembros del comité organizador de las Olimpiadas de Tokio tomarán medidas para prevenir contagios de COVID-19

Los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, postergados de 2020 hasta 2021, no tendrán que cumplir un confinamiento en la era del coronavirus, reveló el comité organizador de la máxima contienda universal.

Los miembros de las delegaciones que intervendrán en las olimpiadas no tendrán que permanecer aislados 14 días tras llegar a Japón -tal y como establecen las leyes de ese país-, pues antes de que viajen a la tierra del sol naciente deberán someterse a pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) en sus naciones para corroborar que están  totalmente sanos.

Según medios internacionales, los tests de COVID-19 deberán realizarse 72 horas antes de que un atleta aborde el avión que lo trasladará de su patria a Asia.

Todavía el Comité Olímpico Internacional (COI) no emitió un comunicado sobre la logística que se seguirá cuando se hallen casos positivos de coronavirus en Tokio, pero se espera que el documento sea emitido en las próximas semanas para que las federaciones elaboren planes de contingencia.

Palabras del comité organizador de Tokio

Tomas Bach, jefe del COI, todavía no habló sobre el tema, pero se espera que lo haga antes de fin de año para aclarar los términos en los cuales se llevará a cabo la competición orbital.

Quien sí dio a conocer su punto de vista fue Toshiro Muto, presidente del comité organizador de la cita en Tokio, quien le aseguró al diario inglés The Guardian que los representantes de distintos países tendrán la posibilidad de entrar a suelo nipón, siempre y cuando no representen un riesgo para los otros deportistas ni miembros de cuerpos técnicos.

“A los atletas, entrenadores y funcionarios que sean elegibles para los juegos se les permitirá ingresar, siempre que tomen medidas significativas antes de que lleguen”, declaró Muto.

Otros lineamientos para la justa

Muto espera que el COI también dé los lineamientos a seguir para permitir el ingreso de fanáticos a los escenarios de Tokio, algo que hubiese resultado imposible en 2020 por causa del virus que origina problemas respiratorios en la gente.

De hecho, el coronavirus también obligó las cancelaciones de la Eurocopa y la Copa América 2020, dos certámenes de selecciones de fútbol.

“Para la próxima primavera, elaboraremos un plan para los espectadores, incluidos los no japoneses (…) se necesitan pruebas antes y después de la llegada”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: ADN

Escribe tu comentario aquí

comentarios