ANFP hará hasta lo imposible por reactivar el fútbol

El estallido social, ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019, desató un caos en la nación sudamericana que ha impedido la realización de actividades normales de distintos sectores, entre ellos el fútbol, cuyos campeonatos de Primera División A y B se han visto paralizados.

El lunes, el portal Emol.com indicó que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) trabaja para hacer “hasta lo imposible” por reanudar los torneos ligueros criollos. Su principal obstáculo es la posición del gremio de atletas dedicados al balompié (Sifup) que se oponen a la reactivación de los certámenes, al considerarlo irrespetuoso para las víctimas.

Hasta el momento, se han registrado 26 muertes y varios manifestantes han perdido sus globos oculares, producto de la violenta represión policial –que ha sido condenada por varios países del planeta-, algo que ha evitado no sólo el desarrollo de las justas sino también la realización de actividades económicas.

Reunión clave

Este martes, la ANFP, presidida por Sebastián Moreno, se reunirá con los altos jerarcas de los clubes afiliados al ente, representantes gubernamentales y miembros de la Sifup para definir las acciones que se tomarán para reanudar las acciones de las competiciones. De acuerdo con la resolución que se tome, inmediatamente se desarrollará un consejo extraordinario para presentar una propuesta definitiva.

Si la Sifup no desea que se reactiven las contiendas, y según En Cancha, se podría dar por concluido el calendario de Primera A y B de manera anticipada, algo que para la ANFP no sería “bien visto” porque representaría una gran pérdida económica para los elencos.

“En la ANFP ya se manejarían fórmulas para definir lo que suceda con los combinados en las distintas categorías (no habría descensos y habría dos ascensos desde la B y dos desde la Segunda División). Además, se buscaría extender el contrato con Turner para seguir recibiendo los dineros del CDF (Canal Del Fútbol) y no perder dos cuotas, montos significativos para muchos equipos”.

Por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27

Foto: Cortesía de Emol

Escribe tu comentario aquí

comentarios