A Makarena Pinto le devolvieron su beca

 

No habrá más polémica. El lunes, tras una reunión efectuada en Santiago, Pauline Kantor, ministra del Deporte de Chile, informó que el ente decidió devolverle la beca Proddar a la gimnasta Makarena Pinto, quien ha estado inactiva en días recientes.

La ausencia de los escenarios de la atleta ha sido causada por su embarazo y posterior maternidad, algo que fue considerado para devolverle el beneficio de 500 pesos mensuales, destinados a su preparación de cara a competencias nacionales e internacionales.

La resolución de Kantor fue tomada tras escuchar los argumentos presentados por las diputadas Marcela Sabat y Érika Olivera ante la Secretaría del Estado.

Al parecer el máximo chileno aspira a que Pinto pueda defender los colores nacionales en la gran justa de 2019, los Juegos Panamericanos que efectuarán en Lima, Perú.

“Creemos que es muy importante que siga con su preparación para los Panamericanos de Lima 2019”, expresó Kantor en un video en Twitter, donde aparece acompañada por las parlamentarias.

Recalcó que la resolución obedece a que la deportista se comprometió a entrenar, con el fin de obtener los mejores resultados en el evento que antecede a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Va a poder mantener su beca Proddar. Para nosotros era fundamental poder garantizarle su preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019”, recalcó Kantor a El Gráfico.

A Pinto se le quitó la ayuda económica por 15 meses, tras no obtener logros a nivel deportivo en ese lapso. Sin embargo, recuperó la Proddar luego de presentar una apelación la semana pasada.

Pinto, nacida el 15 de agosto de 1988, también recibió otra buena noticia. El filántropo y multimillonario Leonardo Farkas  le obsequió dos millones de pesos, con el objetivo de que costee su viaje y se aliste de una mejor manera para Lima 2019.

Sabat aseguró que devolverle la beca a Pinto constituye una muestra de equidad de género y el reconocimiento a la trayectoria de las damas.

“Hoy hemos recibido una respuesta positiva para Makarena, una excepción a la regla general que tiene que ver justamente con cómo las mujeres hoy día están en desventaja”, explicó Sabat a tl13.cl. “Ese es uno de los enfoques de equidad de género donde las mujeres no vean desventajas, no vean impedimentos a la hora de estar en el deporte. Nosotros creemos que es muy importante que en todos los ministerios esté este enfoque de género”.

Olivera respaldó la opinión de su colega. “Fui mamá siendo deportista, entonces me tocó este tipo de discriminaciones, quizá me tocó vivir la misma experiencia que han vivido no solo los deportistas, sino que en este caso la mujer. El caso de Makarena viene a marcar un hito súper importante porque es primera vez que se escucha a una mujer deportista que fue mamá y que necesita la tranquilidad para poder seguir desarrollándose, para poder seguir entrenando”, señaló.

Por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Cortesía de El Gráfico

Escribe tu comentario aquí

comentarios