[Columna] Por el knock-out: La ardua lucha por el ascenso y el descenso

_DSC8934

Cool & Art

Los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División Profesional se van decidiendo, pero aún falta conocer algunos puntos decisivos.

¿Quién caerá knock out sobre la lona? La batalla por salvarse del descenso comenzó hace algunas fechas. A falta de cinco partidos varios son los equipos de Primera División que, matemáticamente, podrían perder la categoría, pero para efectos de esta columna enfocaré en quienes tienen más posibilidades de recibir el golpe definitivo.

Rangers de Talca está con un pie en la B, faltan cinco fechas, es verdad, pero al descenso no se cae por consecuencia de los últimos partidos. Es una seguidilla de errores que hoy tienen al cuadro talquino colgando de un hilo. Cambios de técnicos, bajas de juego y jugadores irregulares.

Ahora llegó Jorge “Peineta” Garcés, técnico exitoso y con basta experiencia, pero ¿qué pasa si no los salva? La culpa no se le podría echar a él. Él tomó las riendas de un barco a un paso de hundirse, sin embargo, aún pueden salvarse. No entienda como que ya los descendí, pero los números marcan tendencia.

¿Cómo pasa un equipo de ser campeón el 2012 a estar luchando por salvarse? Huachipato no encontró la regularidad ni pudieron rehacerse en el éxito. Unión La Calera, Audax Italiano y el Everton de Nelson Acosta también pelean golpe a golpe por mantenerse en la máxima categoría del fútbol nacional. Quien pegue primero en los próximos partidos es quien se queda.

¿Qué pasa en la B? Hay cinco equipos que luchan por el cupo en la A. San Luis ganó el Apertura a punta de buen juego y gran fútbol, por lo mismo luchan por el ascenso directo. Es fruto de un trabajo de un año y regularidad acompañado por jugadores que entendieron la idea de un entrenador joven como el “Chueco” Ponce. Barnechea también está en la lucha, como año a año. Santiago Morning es un equipo tradicional que varía entre divisiones.

Pero en la parte baja hay uno que está con los ojos moreteados y lleno de vendas. Lota Schwager pareciera ser el equipo que cederá su cupo a Iberia o Deportes Puerto Montt. Siete partidos ganados de 30 jugados no habla más que de la irregularidad que afecta al conjunto de la “lamparita”. Los mismo que hace algún año disputan la Primera, hoy están bajando a la Tercera.

En la extraña Segunda División Profesional (extraña porque la disputan 12 equipos de los cuales solo siete pueden ascender, cuatro son filiales de equipos profesionales y uno es invitado) hay dos equipos luchando por volver a Primera. Iberia le ganó a Puerto Montt en su cancha y define en casa para cortar la maldición de los 22 años sin ascensos. Eso sí, hay que destacar que ahora el campeón del torneo sube directo, no como la injusticia de antes. Si hubiese sido así, los de Los Angeles hace rato deberían jugar la B, en fin…

Arturo Fernández Vial jugará en la Segunda el próximo campeonato. Ganaron y volvieron al profesionalismo, pero, a falta de una fecha, ¿Quién le cede su puesto? Trasandino, Deportes Valdivia o Deportes Linares dejarán la vida en la última fecha para salvarse de jugar en el fútbol amateur.

Para terminar, por favor lo pido, la Segunda División también es FÚTBOL PROFESIONAL y ¿sabemos qué pasa con ellos? Poco y nada. Si quisieron que esta división también sea profesional, démosle cobertura como se merece.

Relacionados

Facebook Comentarios:

Respetamos la libertad de los usuarios a expresar sus opiniones, y esperamos que tus comentarios sean con respeto hacia nuestra comunidad. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que no sean apropiados según nuestro criterio.